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Previo GP de Bélgica - circuito

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Formula 1 Previo GP de Bélgica - circuito

Mensaje por Ricardo el Dom 22 Ago 2010, 10:00 am

Previo GP de Bélgica - circuito
Los pilotos se enfrentan de nuevo con este mítico trazado

Spa-Francorchamps
El circuito de Spa-Francorchamps, con 6.973 metros, es el más largo de la temporada y el que tiene la segunda velocidad media más rápida tras el trazado italiano de Monza. Está considerado por la mayoría de lo pilotos como uno de los mejores y más apasionantes del calendario.

Es también uno de los circuitos actuales con más historia, pues la primera carrera automovilística que se realizó allí fue en 1925. Durante la década de los años ’20 se continuaron organizando competiciones, pero no fue hasta 1933 que los bólidos hicieron su reaparición en este peligroso trazado que originalmente tenía 14,4 kilómetros de longitud y recorría caminos de la región belga de Hautes Fagnes. En 1939 el evento ganó notoriedad debido a la muerte del piloto británico Dick Seaman, quien se despistó con un Mercedes-Benz en la horquilla “La Source”, el vehículo se incendió y Seaman murió atrapado por la llamas. El Gran Premio fue resucitado tras la segunda Guerra Mundial y el trazado siempre resultó una dura prueba para la resistencia de los monoplazas y de los pilotos.

Esta prueba belga ha sido una de las fijas en el calendario del Mundial desde que éste comenzó en 1950, aunque las deficientes medidas de seguridad de Spa obligaron en su día a llevarse la carrera a los trazados de Nivelles y Zolder en la década de los 70. En 1985, una vez el circuito de Spa fue remodelado, el Gran Premio de Bélgica volvió allí y desde entonces cada año, salvo en 2006 que no se disputó la prueba, ha sido una de las paradas del Mundial. Spa tiene el récord de menos participantes, con trece, en 1951 y 1955, algo que propició también la marca de menor número de monoplazas que llegaron a la meta, con cinco.

El trazado de Spa, ubicado en el bosque de las ‘Ardennes’, cuenta con una de las curvas más excitantes del calendario del Mundial, la curva ascendente de derechas conocida como Eau Rouge. Requiere precisión y compromiso y es una de las últimas pruebas de habilidad que durante muchos años los pilotos han tratado de trazar a la mayor velocidad. Además posee una serie de rectas de alta velocidad y unas condiciones meteorológicas siempre imprevisibles, que también pueden convertirse en un gran contratiempo para los pilotos. El circuito de Spa-Francorchamps se construyó uniendo varias calles públicas de Ardennes.

Los reglajes del monoplaza precisan un compromiso entre la reducción de la resistencia para mejorar la velocidad en recta y generar carga aerodinámica para ayudar en las curvas. La estabilidad en la frenada también es una consideración importante, especialmente cuando se reduce desde la rápida Blanchimont hacia la chicane 'Bus Stop', que este año ha sido remodelada.

Se llega a la primera curva, una horquilla muy cerrada, a unos 250Km/h en quinta marcha. Se baja hasta primera a 65Km/h. Es una curva muy abierta en la salida, donde se necesita recobrar la potencia muy pronto y utilizar toda la pista para llegar hasta la segunda de las curvas, la Eau Rouge. Se toma a 300Km/h en sexta marcha, y se sigue acelerando en la primera parte llegando hasta los 305Km/h. Luego viene una larga línea recta alcanzando los 315 km./h, para frenar con fuerza a la entrada de la chicane. Ésta se pasa en tercera y consiste en tres curvas seguidas, sobre las que se va acelerando progresivamente: 120, 140 y luego 175Km/h.

Se llega a la curva 8, a 265Km/h en quinta marcha. Es complicada, muy larga y en descenso. Se toma en segunda a 105Km/h, y debido a la naturaleza del circuito, el coche tiende a subvirar por toda ella. A la 9 se llega en tercera marcha a unos 210Km/h y se mantiene tercera para girar bajando a unos 150Km/h. La corta recta que sigue obliga a poner sexta a unos 290Km/h para bajar luego una marcha y tomar la doble curva a izquierdas de las curvas 10 y 11. La 10 se toma a unos 2130Km/h y la 11 a nada menos que 275Km/h. Se baja para tomar la siguiente chicane, alcanzando los 305 Km/h y después se frena bajando a tercera, manteniendo esta marcha para tomar las curvas 12 y 13 a 150 y 170 km./h, respectivamente. Se pasa a cuarta y se frena para tomar la curva 14, que es lenta, y se toma en 2ª a unos 135Km/h.

La 15 es también muy exigente, ya que se pasa de la parte artificial del circuito a la carretera que se utiliza para el paso de vehículos. Se toma en 4ª a 235Km/h, pero no muy fuerte. No se puede acelerar mucho, sino que hay que levantar el pie un 20% para no tomar riesgos innecesarios. Según se vuelve a la zona de boxes, se pasa por dos curvas muy rápidas, la 16 y 17. Se toman a fondo a unos 310Km/h, pero la fuerza centrífuga es tal que el coche pierde velocidad.

Se llega a la chicane del Bus Stop a la misma velocidad, esta chicane anteriormente se tomaba de izquierda-derecha-izquierda ahora va de derecha a izquierda. Aquí hay que frenar muy fuerte para bajar a 85Km/h en segunda marcha, subiéndose a los pianos pero sin perder el control del coche, ya que el muro a la salida está muy cerca. La última parte del trazado se puede ir a fondo para llegar a la meta.

El circuito tiene una longitud de 6.973 km., está pautado a 44 vueltas con lo que su distancia será de 306,812 kilómetros.
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Ricardo


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